SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número1HALLAZGOS CAPILAROSCÓPICOS EN NIÑOS SANOSMELANOMA LENTIGO MALIGNO AMELANÓTICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de dermatología

versión On-line ISSN 1851-300X

Resumen

PAEZ, RN; ANDREOLI, ML; GUARDATI, MV  y  IRIBAS, JL. FOLICULITIS DECALVANTE Y DISECANTE. REPORTE DE CUATRO CASOS CLÍNICOS. Rev. argent. dermatol. [online]. 2019, vol.100, n.1, pp.26-42. ISSN 1851-300X.

Las alopecias cicatrizales comprenden un grupo heterogéneo de trastornos, que dan lugar a la pérdida permanente del pelo. Se distinguen las alopecias primarias, en las que el folículo piloso es el blanco específico del proceso destructor y las alopecias secundarias, que son el resultado de una destrucción no específica. Dentro del primer grupo se encuentran, las denominadas alopecias del tipo neutrofílicas, entre ellas:las foliculitisdecalvante y foliculitisdisecante o perifoliculitiscapitisabscedens et suffodiens.

Se presentan a continuación, cuatro casos clínicos, tres con diagnóstico de foliculitisdecalvante y uno con foliculitisdisecante, en pacientes de sexo masculino, en edades comprendidas entre 21-39 años, con un retardo en el diagnóstico clínico-patológico entre 8 y 36 meses. Dos de ellos, obtuvieron una buena respuesta al tratamiento con isotretinoína vía oral, mientras que dos no regresaron a la consulta, por lo que se desconoce su evolución. Motiva este reporte,destacar la importancia de comunicar la necesidad deun diagnóstico precoz, con la finalidad de ofrecerles a los pacientes una respuesta terapéutica satisfactoria.

Palabras clave : alopecia cicatrizal; foliculitisdecalvante; foliculitis disecante.

        · resumen en Inglés     · texto en Español