SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número1ENFERMEDAD DE FABRYANGIOSARCOMA DE CUERO CABELLUDO. REVISIÓN DE LA LITERATURA ACTUAL A PROPÓSITO DE UN CASO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de dermatología

versión On-line ISSN 1851-300X

Resumen

PEREZ-ELIZONDO, AD  y  SANCHEZ-CASTILLO, JL. PORFIRIA ERITROPOYÉTICA. PRESENTRACIÓN DE UN CASO. Rev. argent. dermatol. [online]. 2019, vol.100, n.1, pp.86-95. ISSN 1851-300X.

Las porfirias constituyen un grupo de trastornos, causados por defectos en la vía de síntesis del grupo hemo. En la porfiriaeritropoyética congénita, existe deficiencia de la uroporfirinógenosintetasa, lo que a su vez provoca acumulación de grandes cantidades de uroporfirina I en todos los tejidos, dando lugar a fotosensibilidad con lesiones mutilantes de la piel,eritrodoncia, anemia hemolítica, esplenomegalia y fragilidad ósea. El diagnóstico definitivo se fundamenta en la demostración de la actividad deficiente de la uroporfirinógenosintetasa o la determinación de mutaciones específicas en el gen respectivo;su tratamiento requiere colaboración multidisciplinaria. En el presente artículo se describe un caso de porfiriaeritropoyética, con la presentación clínica dermatológica muy característica.

Palabras clave : porfirinas; síntesis grupo hemo; porfiria,uroporfirinógeno -III sintetasa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español