SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número2Aspectos clínicos e inmunopatogénicos de la alopecia areata índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de dermatología

versión On-line ISSN 1851-300X

Resumen

CUERVO, Miguel Mateo  y  VELASQUEZ, Margarita María. TRAS LOS PASOS DE LA INTERLEUCINA-23. SU PAPEL EN LA PSORIASIS. Rev. argent. dermatol. [online]. 2019, vol.100, n.2, pp.1-10. ISSN 1851-300X.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica multisistémica con compromiso de la piel, de distribución mundial, que afecta todas las edades y a ambos sexos; dentro de su complejo origen etiológico interactúan factores genéticos, inmunológicos y ambientales. Se ha descrito que la relación de la IL-23 y los linfocitos Th17 forman un eje que está íntimamente asociado con la patogénesis de esta enfermedad. La IL-23 es producida por macrófagos y células dendríticas. Está conformada por dos subunidades: la p40, que es común para la IL-12, y la p19, que es exclusiva de la IL-23. Dado que la subunidad p19 es abundante en la piel con psoriasis, se han venido diseñando moléculas que la bloquean, y que a la fecha han mostrado eficacia clínica en el control de las lesiones en la piel. En este artículo de revisión se presenta el panorama general de la IL-23 en psoriasis y el advenimiento de las moléculas dirigidas a modificar su actividad biológica.

Palabras clave : Psoriasis; citocinas; interleucina 23; patogénesis; inmunología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español