SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número2TRAS LOS PASOS DE LA INTERLEUCINA-23. SU PAPEL EN LA PSORIASISXantogranuloma juvenil múltiple, a propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de dermatología

versión On-line ISSN 1851-300X

Resumen

ECHAVARRIA, C  y  VELASQUEZ, M M. Aspectos clínicos e inmunopatogénicos de la alopecia areata. Rev. argent. dermatol. [online]. 2019, vol.100, n.2, pp.11-20. ISSN 1851-300X.

La alopecia areata en una enfermedad autoinmune caracterizada por pérdida no cicatricial de pelo, en forma de parches localizados o generalizados, en la que se pierde el privilegio inmunológico del folículo piloso. Factores ambientales, neuroendocrinos y/o psicológicos en individuos genéticamente predispuestos llevan a la activación inmunológica que conduce a la alopecia. La tercera parte de los pacientes tienen familiares afectados y se ha descrito asociación con antígenos del HLA clase I y II, y de polimorfismos de nucleótido único en genes relacionados con la activación del linfocito T. Neuropéptidos como la sustancia P, el péptido relacionado con el gen de la calcitoninay el péptido intestinal vasoactivo, producidos por los nervios cutáneos, participan en la inmunopatogénesis. Como otras entidades dermatológicas, puede ser subestimada y catalogada como un problema estético, sin tener en cuenta que tiene alto impacto en la calidad de vida y se asocia a comorbilidades psiquiátricas, autoinmunes y endocrinas.

Palabras clave : Alopeciaareata, inmunopatogénesis, neuropéptidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español