SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número2MUCINOSIS LINFEDEMATOSA ASOCIADA A OBESIDAD. REPORTE DE UN CASO Y REVISIÓN DE LA LITERATURAReporte de Caso. Epidermolisis Bullosa distrófica hereditaria en gemelas. Medellín, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de dermatología

versión On-line ISSN 1851-300X

Resumen

DUMAS, L et al. MASTOCITOSIS CUTÁNEA EN NIÑOS: REPORTE DE 23 CASOS EN 5 AÑOS. Rev. argent. dermatol. [online]. 2019, vol.100, n.2, pp.41-50. ISSN 1851-300X.

Introducción: Las mastocitosis son un conjunto de trastornos clínicos, producidos todos ellos por una proliferación de mastocitos y su acumulación en varios órganos, entre los cuales el más común es la piel.

Objetivo: Presentar la experiencia de pacientes con mastocitosis oriundos de Neuquén atendidos en el consultorio de Dermatología pediátrica en un período de 5 años. Detallar formas clínicas, presentación, topografía de las lesiones y evolución.

Diseño: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo de corte transversal, en el período comprendido entre abril de 2013 y marzo de 2018.

Materiales y Método: Se revisaron las Historias clínicas digitales de pacientes con diagnóstico de mastocitosis cutánea que concurrieron al consultorio de dermatología infantil en la ciudad de Neuquén.

Resultados: Se reunieron 23 casos de mastocitosis cutánea; de ellos el 60,87% corresponden a mastocitosis maculopapular y el 39,13%, a mastocitomas. No hubo diferencias significativas en cuanto al sexo. La mayoría de ellos presentó lesiones localizadas en tronco y miembros. El 95% tuvo signo de Darier positivo.

Conclusiones: En nuestra muestra la presentación clínica más frecuente fue la mastocitosis maculopapular y la edad de inicio fue antes del año de vida en la totalidad de los pacientes. Las lesiones se distribuyeron en tronco y miembros en la mayoría de los casos. Los pacientes con mastocitomas solitarios permanecieron estables; en los casos de mastocitosis maculopapular se utilizaron antihistamínicos, con buena evolución.

Palabras clave : antihistamínicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español