SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número3Urticaria vasculitis como manifestación de Lupus Eritematoso SistémicoLentigo maligno tratado con imiquimod 5%. Presentación de un caso y revisión del tema índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de dermatología

versión On-line ISSN 1851-300X

Resumen

TOBIA, S et al. Liquen Plano Pigmentado:a propósito de un caso. Rev. argent. dermatol. [online]. 2019, vol.100, n.3, pp.71-80.  Epub 30-Sep-2019. ISSN 1851-300X.

El Liquen Plano Pigmentado es una dermatosis crónica frecuente de etiología aún desconocida, caracterizada clínicamente por la presencia de pápulas purpúreas, poligonales, pruriginosasdistribuidas en forma simétrica. ElLiquen Plano Pigmentado representa una de todas las variantes clínicas, cuya característica histológica distintiva es la incontinencia de pigmento melánico. Su curso es autolimitado pues se resuelve en un período de meses a años, pero puede persistir indefinidamente. Existen múltiples opciones de tratamiento, que incluyen corticoides tópicos, intralesionales y sistémicos, retinoides, fototerapia, inmunomoduladores tópicos y, en casos graves o resistentes al tratamiento, la ciclosporina, metotrexato. La dermatoscopía es una técnica auxiliar de diagnóstico no invasivaque permite incrementar la certeza diagnóstica en diversasenfermedades cutáneas; en el caso del Liquen Plano Pigmentado se observa la lesión clásica que consiste en una pápula poligonal aplanada, de tonalidad eritemato-violácea que suele tener finas escamas adherentes en la superficie,denominadasestrías de Wickham, queconsisten en estructuras polimórficas blanquecinas y que corresponden histológicamente a zonas de ortoqueratosis.Es una herramienta de gran utilidad para el diagnóstico de estas lesiones.

Palabras clave : Plano Pigmentado; pápulas poligonales; dermatoscopía; estrías de Wickham.

        · resumen en Inglés     · texto en Español