SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número4Pénfigo vulgar refractario a tratamientos convencionales, con respuesta positiva a Rituximab: presentación de 5 casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de dermatología

versión On-line ISSN 1851-300X

Resumen

JIMENEZ-PEREZ, R; OLIVER, M  y  CRESPO, L. BCG y Enfermedad de Hansen: estudio clínico epidemiológico. Rev. argent. dermatol. [online]. 2019, vol.100, n.4, pp.1-10. ISSN 1851-300X.

La enfermedad de Hansen es una infección granulomatosa cuya presentación clínica y severidad depende del estado inmunológico del individuo. Dadas las similitudes en la composición antigénica entre M. tuberculosis y M. leprae, se ha estudiado la utilización de la vacuna BCG frente al Hansen.

Objetivo: Determinar la relación del tamaño de la cicatriz de BCG y la severidad clínica de los pacientes con Hansen en el Instituto de Biomedicina.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo con revisión de 150 historias clínicas de pacientes con antecedente de vacunación con BCG en la infancia y diagnóstico de Hansen entre 2008 y 2018. Se registraron las formas clínicas y severidad de la enfermedad, fenómenos reaccionales y tamaño de la cicatriz de BCG.

Resultado y discusión: Existe una relación entre el tamaño de la cicatriz de BCG y la forma clínica de la enfermedad. Los pacientes con lepra lepromatosa (LL) tienden a tener ausencia de cicatriz, a diferencia de los pacientes borderline tubercoloide (BT) y lepra indeterminada (LI), que tienen un tamaño mayor de ella. Observamos mayor frecuencia de fenómenos reaccionales tipo II en pacientes sin cicatriz de BCG. Los pacientes con enfermedad más severa mostraron una tendencia a presentar tamaños menores de la cicatriz de BCG. Dichos hallazgos se corresponden con los reportados por Convit y reflejan la importancia de la respuesta inmunitaria frente a la micobacteria para controlar la enfermedad. Además, abre una opción terapéutica a seguir evaluando, que es el papel de la BCG como profilaxis y protector frente a formas severas del Hansen.

Palabras clave : Enfermedad de Hansen; BCG; vacuna; fenómenos reaccionales; Mycobacterium leprae.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )