SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número4BCG y Enfermedad de Hansen: estudio clínico epidemiológicoProtección solar en el trabajo asociado a características laborales en trabajadores de Latinoamérica: estudio base índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de dermatología

versión On-line ISSN 1851-300X

Resumen

VE, Rossello et al. Pénfigo vulgar refractario a tratamientos convencionales, con respuesta positiva a Rituximab: presentación de 5 casos. Rev. argent. dermatol. [online]. 2019, vol.100, n.4, pp.11-20. ISSN 1851-300X.

El pénfigo vulgar es una enfermedad ampollar crónica de etiología autoinmune, en la cual el diagnóstico y tratamiento precoz disminuye la morbimortalidad de los pacientes. Actualmente se utilizan corticosteroides de primera línea asociados a inmunosupresores. Sin embargo,se ha visto que el uso de Rituximab como terapéutica de primera elección en los países desarrollados ha disminuido las reacciones adversas, con lo que mejora la calidad de vida de los pacientes. Se presentan cinco pacientes con diagnóstico de pénfigo vulgar refractario a tratamientos convencionalesque requirieron tratamiento con Rituximab.

Palabras clave : Rituximab; pénfigo vulgar; Anti CD20; linfocitos B; autoinmunidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )