SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número4TUNGIASIS: REPORTE DE UN CASO CLÍNICO CON EVOLUCIÓN INESPERADA. FENÓMENO ISOTÓPICONÓDULOS SUBCUTÁNEOS COMO MANIFESTACIÓN DE CISTICERCOSIS DISEMINADA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de dermatología

versión On-line ISSN 1851-300X

Resumen

AGRANATTI, A.F. et al. Alexitimia y Psoriasis. Revisión bibliográfica. Rev. argent. dermatol. [online]. 2019, vol.100, n.4, pp.41-50. ISSN 1851-300X.

La psoriasis es considerada una enfermedad dentro del espectro de las patologías psicosomáticas. Este cuadro presenta diversas comorbilidades tanto somáticas como psicológicas. Dentro de esta última dimensión, las más prevalentes son los trastornos de ansiedad y depresión. Históricamente se ha asociado la evolución de la psoriasis con factores como el estrés; sin embargo, recientes investigaciones destacan que serían más influyentes aspectos propios de la personalidad del paciente, como la alexitimia, más que el evento estresante en particular. La alexitimia presenta alta prevalencia en pacientes con psoriasis y conforme a diversos estudios se relacionaría con implicancias adversas en el curso de la patología cutánea en lo que respecta a la calidad de vida, percepción de enfermedad, comorbilidades, evolución y vulnerabilidad al estrés.

Palabras clave : Psoriasis; Alexitimia; comorbilidades psicológicas; y comorbilidades psiquiátricas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )