SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número4Alexitimia y Psoriasis. Revisión bibliográficaLEUCOPLASIA VERRUCOSA PROLIFERATIVA: A PROPOSITO DE UN CASO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de dermatología

versión On-line ISSN 1851-300X

Resumen

RODRIGUEZ, C J et al. NÓDULOS SUBCUTÁNEOS COMO MANIFESTACIÓN DE CISTICERCOSIS DISEMINADA. Rev. argent. dermatol. [online]. 2019, vol.100, n.4, pp.51-60. ISSN 1851-300X.

Antecedentes: La cisticercosis es una infección parasitaria causada por la TaeniaSolium. Puede presentar una forma diseminada con compromiso sistémico. Clínicamente, la cisticercosis diseminada puede debutar con la presencia de nódulos subcutáneos. Presentamos un caso de diagnóstico de cisticercosis diseminada con la presencia de nódulos subcutáneos y síntomas respiratorios como única fuente de sospecha de enfermedad.

Caso: Se presenta el caso de un paciente varón de 76 años de edad procedente de una región del Centro del Perú que acude a emergencia por hemoptisis, baja de peso y astenia de un año de evolución. Presentaba además nódulos subcutáneos no dolorosos, móviles en miembros superiores, inferiores, tórax, abdomen, cuello y cara. En la biopsia se demostró la presencia de cisticercocelullosae. Fue tratado con albendazol 400mg cada 12 horas por 6 meses, con evolución favorable.

Conclusión: La cisticercosis es una enfermedad prevalente en nuestro país. Su presentación diseminada, sin embargo, no es tan frecuente. El diagnóstico puede ser difícil y a veces permanecer oculto, pues la clínica varía de silente a formas graves, dependiendo del órgano afectado, que en una forma diseminada pueden ser múltiples los órganos afectados, como el caso de nuestro paciente. Se concluye que las presencias de nódulos subcutáneos deben hacernos pensar en la posibilidad de formas diseminadas de cisticercosis.

Palabras clave : Nódulos subcutáneos; Cisticercosis diseminada; TaeniaSolium..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )