SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número4NÓDULOS SUBCUTÁNEOS COMO MANIFESTACIÓN DE CISTICERCOSIS DISEMINADACalcifilaxis, a propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de dermatología

versión On-line ISSN 1851-300X

Resumen

ALVAREZ, FM et al. LEUCOPLASIA VERRUCOSA PROLIFERATIVA: A PROPOSITO DE UN CASO. Rev. argent. dermatol. [online]. 2019, vol.100, n.4, pp.61-70. ISSN 1851-300X.

Las lesiones blancas de la mucosa oral son patologías relativamente frecuentes, siendo la leucoplasia oral (LO) motivo de consulta habitual en Estomatología. Existen muchas variantes de LO y la leucoplasia verrucosa proliferativa (LVP) es una de las menos frecuentes. La LVP es una enfermedad de pronóstico desfavorable, con características clínico-patológicas distintivas, de lento y progresivo crecimiento, de difícil diagnóstico temprano. La etiología permanece incierta aunque se han implicado hábitos tóxicos como el tabaquismo y agentes infecciosos como Papiloma Virus Humano, Candidaalbicans, Virus de Epstein Barr, entre otros. Suele afectar la encía y mucosa alveolar pero el compromiso puede ser de cualquier sitio de la boca. Inicialmente se observa como una placa blanquecina que se tornahiperqueratósicay genera placas irregulares con áreas rojas y zonas verrucosas, que podrían sufrir transformación maligna. Este artículo realiza una revisión bibliográfica de LVP a partir de un caso clínico.

Palabras clave : Leucoplasia verrucosa proliferativa; leucoplasia oral; transformación maligna; carcinoma verrucoso; carcinoma espinocelular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )