SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número4Dermatitis atópica: Pitiriasis alba. A propósito de un casoTiña de la cabeza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de dermatología

versión On-line ISSN 1851-300X

Resumen

GODOY, A  y  TABARES, AH. Hematoma paroxístico de los dedos (Síndrome de Achenbach). Rev. argent. dermatol. [online]. 2019, vol.100, n.4, pp.111-120. ISSN 1851-300X.

El hematoma paroxístico de los dedos hace referencia a pacientes que padecen episodios súbitos de dolor y edema en uno o más dígitos con la subsecuente aparición de un hematoma, predominantemente en la región palmar de las falanges proximales.

El hematoma paroxístico de los dígitos es una condición rara y benigna de etiología desconocida. Los síntomas prodrómicos como dolor, hormigueo y picazón pueden ocurrir desde minutos hasta horas antes de que aparezca el cambio de coloración. El sangrado subdérmico por lo general se detiene espontáneamente o minutos después de aplicar presión local y los cambios de coloración usualmente desaparecen.

El diagnóstico se basa estrictamente en las características clínicas ya que todas las investigaciones de rutina suelen ser normales.

El curso de esta condición es benigno y los síntomas se resuelven sin dejar secuelas permanentes.

Los médicos deberían encontrarse alertas sobre esta condición para reconocerla y asesorar correctamente al paciente acerca de su pronóstico y evitar el pedido de estudios complementarios innecesarios.

Palabras clave : síndrome de Achenbach; hematoma paroxístico de los dedos; daño vascular; dedos púrpuras; dolor agudo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )