SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número4Hematoma paroxístico de los dedos (Síndrome de Achenbach) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de dermatología

versión On-line ISSN 1851-300X

Resumen

COLMENAREZ, V et al. Tiña de la cabeza. Rev. argent. dermatol. [online]. 2019, vol.100, n.4, pp.121-130. ISSN 1851-300X.

La tiña de la cabeza (tineacapitis) es una dermatofitosis del cuero cabelludo frecuente en niños. Es la más común de todas las micosis cutáneas en este grupo de edad a nivel mundial, y es muy rara en adultos. Se ha considerado unproblema de salud pública importante durante décadas.Algunos de los factores asociados son higiene personal deficiente, hacinamiento y bajo nivel socioeconómico.El agente etiológico frecuentemente aislado fue elMicrosporumcanis con un 82,09 %, seguido por Trichophytontonsurans con 17,91%.

Enconclusión,la tineacapitis ocupa un lugar preponderante que merece ser estudiado,siendo necesarios la detección y tratamiento precoz para evitar complicaciones.Se presenta un caso de tineacapitis, en el que se evidencia clínicamente infección micótica por Microsporumcanis.

Palabras clave : tineacapitis; dermatofitosis; Microsporumcanis; Trichophytontonsurans.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )