SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.101 número2QUERATOSIS SEBORREICA: VARIANTE CLONAL. REPORTE DE UN CASO.HIDRADENOCARCINOMA EN MIEMBRO INFERIOR: REPORTE DE CASO Y REVISION DE LITERATURA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de dermatología

versión On-line ISSN 1851-300X

Resumen

ROLANDELLI, V; MARTINEZ, M; AVILES, D  y  GARCIA, V. Carcinomas basocelulares localizados en áreas de la piel no expuesta a luz solar. Rev. argent. dermatol. [online]. 2020, vol.101, n.2, pp.61-70. ISSN 1851-300X.

Introducción: El carcinoma basocelular (CBC) es el cáncer humano más común. Es una neoplasia epitelial de malignidad limitada por un crecimiento lento y excepcional capacidad para dar metástasis a distancia. Es más frecuente en varones y en mayores de 40 años, foto tipos cutáneos I y II, una exposición solar intensa y prolongada, inmunosupresión y exposición a radiaciones ionizantes, ocurren de forma esporádica, aunque pueden ser hereditarios.

Objetivo: Presentar un caso infrecuente de carcinoma basocelular en áreas no expuestas

Presentación del caso: Paciente de 36 años, masculino, foto tipo III, sin antecedentes patológicos, medicamentosos, alérgicos y hereditarios; comerciante, sin antecedentes de exposición solar; consulta por lesión eritematosa en región antero-proximal del brazo derecho. Se observan otras dos lesiones, una en región pectoral derecha y otra en fosa ilíaca derecha; diagnóstico presuntivo CBC. Diagnóstico: Lesión 1: CBC. Lesión 2 y 3: CBC superficial. se solicita escisión quirúrgica convencional con ampliación de márgenes, la biopsia informa márgenes libres, se indican medidas de seguimiento y prevención.

Conclusiones: se presenta un caso de CBC múltiples en áreas no expuestas a la radiación solar. Resulta fundamental el control y seguimiento de este paciente, pues tiene un alto riesgo de desarrollar melanoma.

Palabras clave : carcinoma basocelular; cáncer de piel; neoplasia epitelial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español