SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.101 issue3Fibroma Xantoma Atípico a Propósito de un caso de una mujer en edad mediana.Syphilitic roseola in a fifteen-month-old girl, diagnostic challenge author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de dermatología

On-line version ISSN 1851-300X

Abstract

GIULIODORI, MG  and  MAZA, JL Llaudet. Lupus eritematoso cutáneo subagudo.(Presentación de caso clínico). Rev. argent. dermatol. [online]. 2020, vol.101, n.3, pp.111-120. ISSN 1851-300X.

El lupus eritematoso (LE) es una enfermedad autoinmunitaria crónica multisistémica con manifestaciones clínicas diversas y complejas.

Los síntomas iniciales son inespecíficos. La piel es uno de los sitios más frecuentemente afectados. Su manifestacióncutánea puede presentarse sola o asociada a síntomas sistémicos.

Los criterios de clasificación del lupus eritematoso sistémico (LES) han sido redactados anteriormente en tres ocasiones: 1982, 1997 y 2012. En esta revisión del 2019 se toma la presencia del anticuerpo ANA como criterio de entrada más que como criterio de clasificación (Tabla 1). De este modo, se reflejaba mejor la patogénesis subyacente, y se tienen en cuenta las características de los ANA (alta sensibilidad y especificidad limitada). También se pensó en repartir la “importancia” de cada uno de los criterios empleados, así que se empleó una metodología “por pesos” (Tabla 1). Estos criterios constituyen un cambio de paradigma en la clasificación del LES. Tienen además una buena sensibilidad y especificidad, mejorando las cifras de los criterios anteriores.

Su tratamiento depende de las manifestaciones clínicas y su abordaje debe ser multidisciplinario. Su supervivencia ha mejorado gracias al diagnóstico y tratamiento precoz. Sin embargo, su pronóstico continúa siendo grave.

Esta patología presenta lesiones en órganos específicos, la enfermedad cutánea es una de ellas. La gran mayoría de los pacientes con LE desarrollan lesiones cutáneas en algún momento de la enfermedad y muchas veces suele ser el motivo de consulta del paciente.

Cuando afecta a la piel se puede presentar como lupus eritematoso agudo, lupus eritematoso subagudo y lupus eritematoso crónico, esta clasificación está basada en la morfología clínica, la duración media de las lesiones cutáneas y el examen histopatológico.

Generalmente el tratamiento para el lupus eritematoso cutáneo, está basado en una foto protección estricta, y como medicamentos de primera elección, por vía oral, los antimaláricos, reconocidos como de utilidad para el control de esta enfermedad.

Keywords : lupus eritematoso; lupus eritematoso agudo; lupus eritematoso subagudo.

        · abstract in English     · text in Spanish