SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.101 número4Características clínicas e histopatológicas de los pacientes con enfermedades ampollares autoinmunes: estudio retrospectivo en el Hospital Privado Universitario de CórdobaDermatosis Perforante Adquirida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de dermatología

versión On-line ISSN 1851-300X

Resumen

AVILA, Y Velázquez; PEREZ, O Peña  y  YABOR, VJ Álvarez. Enfermedad de Hailey-Hailey, una familia diagnosticada a partir de un caso propositus. Rev. argent. dermatol. [online]. 2020, vol.101, n.4, pp.11-20. ISSN 1851-300X.

Introducción:

La enfermedad de Hailey-Hailey, también conocida como pénfigo benigno familiar, es una enfermedad de muy baja frecuencia de aparición, aunque es una genodermatosis,las manifestaciones clínicas se manifiestan en la adolescencia o adultez temprana.

Objetivo:

Profundizar en los elementos que permiten el diagnóstico temprano de la enfermedad de Hailey-Hailey.

Presentación del caso:

En Las Tunas, provincia oriental de Cuba, es atendida en consulta especializada multidisciplinaria de genodermatosis, una mujer de 50 años de edad, quien presentabalesiones eritematosas, vesiculosas y erosivas, localizadas en zonas de pliegues, que habían aparecido desde la adolescencia, siendo tratadas en varias ocasiones como una micosis superficialo dermatitis. Se lerealiza estudio histopatológico que constató el diagnósticode enfermedad de Hailey-Hailey. Se estudiaron los demás miembros de la familia afectados con similareslesiones dermatológicasy se corrobora el diagnóstico familiar. La paciente fue tratada con esteroides en dosis antinflamatorias, vitaminoterapia y terapéutica tópica consistente en uso de fomentos antisépticos naturales y crema antinflamatoria de aloe, con buena respuesta a la terapéutica.

Conclusiones:

Se presenta el caso porque la enfermedad de Hailey Hailey es infrecuente, las manifestaciones comienzan en la adolescencia, pudiendo confundirse con otras dermatosis. En la investigación se determinó el diagnóstico de los demás miembros de la familia afectados a partir del caso propositus.

Palabras clave : Genética Médica; Enfermedades De La Piel; Genodermatosis; Enfermedad De Hailey-Hailey; Pénfigo Benigno Familiar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español