SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.101 issue4Successful treatment of acute lipodermatosclerosis with doxycycline: report of ten cases.Pityriasis Rubra Pilaris in children: 2 case reports author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de dermatología

On-line version ISSN 1851-300X

Abstract

BLANCO, DP González; PINILLA, DC Oróstegui; SANTOS, CI Pinilla  and  MARTINEZ, LA Díaz. La remoción de vello genital en mujeres gestantes en Colombia. Rev. argent. dermatol. [online]. 2020, vol.101, n.4, pp.91-100. ISSN 1851-300X.

Introducción:

La remoción del vello genital es muy común, siendo cada vez más popular la remoción total en mujeres en edad fértil. Los principales motivos para eliminar el vello púbico son la higiene, el atractivo físico y la feminidad; sin embargo, no es una práctica exenta de complicaciones. Actualmente, existe poca información sobre esta conducta en embarazadas.

Objetivo:

Describir la frecuencia y las características de la remoción del vello genital en gestantes de bajo riesgo obstétrico en una institución de primer nivel de Colombia.

Material y métodos:

Estudio prolectivo de cohorte que siguió durante todo el embarazo a 60 gestantes de bajo riesgo obstétrico en una institución de primer nivel. Se entregó una encuesta autoaplicable trimestral sobre la práctica de remoción del vello genital. Se compararon los resultados en diferentes trimestres del embarazo.

Resultados:

La mediana de la edad de las gestantes fue 22 años; 61% estaban en su primera gestación. Más del 95% reportó una conducta de remoción total al menos una vez en el mes previo a cada encuesta; la conducta puede calificarse como remoción permanente en más del 65% de los casos. El método empleado con más frecuencia (94%) fue la remoción con cuchilla de afeitar. No se encontraron cambios en esta práctica a lo largo del embarazo.

Conclusión:

A pesar de las complicaciones conocidas asociadas a esta conducta muchas mujeres rasuran su vello genital debido a diversas razones socioculturales. Este estudio encontró una alta prevalencia de la práctica de remoción de vello genital en gestantes, sin que se evidenciara que dicha conducta cambiase a lo largo del embarazo.

Keywords : Remoción del vello; Afeitado genital; Vello púbico; Mujeres Embarazadas; Rasurado; Hair Removal; Genital Shaving; Pubic Hair; Pregnant Women; Shave.

        · abstract in English     · text in Spanish