SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.102 número2Tatuajes: visión antropológica y social en 193 pacientes de un hospital público de Buenos Aires, Argentina.Plasmocitosis Cutánea, reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de dermatología

versión On-line ISSN 1851-300X

Resumen

WILLINER, ME et al. Necrólisis epidérmica tóxica inducida por claritromicina con buena respuesta a inmunoglobulina intravenosa y ciclosporina. Reporte de un caso. Rev. argent. dermatol. [online]. 2021, vol.102, n.2, pp.31-40. ISSN 1851-300X.

La necrólisis epidérmica tóxica (NET) es una reacción cutánea adversa grave consistente en necrosis generalizada de queratinocitos en el contexto de una activación inmune inapropiada por ciertos medicamentos o sus metabolitos.

Los fármacos que más frecuentemente se han relacionado a su desarrollo son: sulfamidas, pirazolonas, anticonvulsivantes y alopurinol, siendo infrecuente su ocurrencia con claritromicina.

No hay terapias sistémicas para NET. Las terapias complementarias que se han utilizado incluyen: corticosteroides sistémicos, inmunoglobulina intravenosa, ciclosporina, plasmaféresis, y anticuerpos monoclonales anti-TNF.

Se presenta el caso de un paciente adulto con NET inducida por claritromicina, con respuesta positiva al tratamiento combinado con inmunoglobulina intravenosa y ciclosporina.

Palabras clave : Necrólisis epidérmica tóxica; claritromicina; ciclosporina; inmunoglobulina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español