SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue1Effect of variety and cane yield on sugarcane potential trash author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista industrial y agrícola de Tucumán

On-line version ISSN 1851-3018

Abstract

DIGONZELLI, Patricia A.; ROMERO, Eduardo R.; SCANDALIARIS, Jorge  and  GIARDINA, Juan. Comparación de la calidad de semilla de caña de azúcar en el segundo corte según el método de saneamiento. Rev. ind. agric. Tucumán [online]. 2009, vol.86, n.1, pp.1-8. ISSN 1851-3018.

En Semilleros Registrados de caña azúcar de tres cultivares, provenientes de diferentes orígenes de saneamiento, se compararon los componentes de producción de caña semilla para la edad de soca 1 (segundo corte del semillero). La semilla estaba libre de RSD (Leifsonia xyli subsp. xyli) y escaldadura de la hoja (Xanthomonas albilineans). El diseño experimental fue completamente aleatorizado, con cuatro repeticiones. Los tratamientos evaluados fueron: dos orígenes de la semilla, micropropagada e hidrotermotratada (50ºC, 2 h), y tres variedades (LCP 85-384, CP 65-357 y CP 48-103). Cada parcela experimental constaba de cinco surcos de 3 m y se evaluó la caña de los tres surcos centrales. En la cosecha del semillero, se contaron todos los tallos por parcela y se midió su altura hasta hoja +1. En una muestra de 36 tallos por parcela se determinó el peso, el diámetro en la parte media y el número de yemas por tallo. A partir de los datos obtenidos, se calculó el número de yemas por surco de 100 metros de longitud y la producción de caña por parcela. La caña semilla micropropagada presentó mayor altura y peso por tallo y una mayor producción de caña que la semilla termotratada. En cuanto al número de tallos, diámetro y número de yemas por tallo y por surco, no hubo diferencias significativas relacionadas al origen de la semilla. La variedad afectó significativamente a todos los componentes de la producción de caña semilla, a excepción de la altura de tallos, que solo dependió del origen de la simiente.

Keywords : Semilla; Semilleros; Micropropagación; Termoterapia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License