SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número2Efecto de distintas alternativas de fertilización fosfatada en la secuencia trigo - soja sobre el fósforo asimilable y los rendimientos en la provincia de Tucumán, ArgentinaEl Centro de Saneamiento de Citrus de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de Tucumán, Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista industrial y agrícola de Tucumán

versão On-line ISSN 1851-3018

Resumo

FIGUEROA, Julia et al. Caracterización de aislamientos de psorosis y concave gum del noroeste argentino. Rev. ind. agric. Tucumán [online]. 2009, vol.86, n.2, pp.37-42. ISSN 1851-3018.

El Centro de Saneamiento de Citrus de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, de Tucumán, Argentina, ha constituido un banco de virus de cítricos con material recolectado en la región noroeste del país. El mismo cuenta con varios aislamientos de psorosis y concave gum que se mantienen en plantas de naranjo dulce Pineapple. Con el objetivo de caracterizar biológicamente 11 de estos aislamientos, se inocularon plantines de naranjo dulce Pineapple, Dweet tangor, limonero Eureka y plantas injertadas de cidro Etrog en limoneros rugoso. Las pruebas con Pineapple se realizaron por duplicado bajo dos condiciones de temperatura: frías y calientes. La confirmación de psorosis A se realizó mediante prueba de protección cruzada con un aislamiento de psorosis B. Los resultados obtenidos muestran una amplia diversidad biológica entre los aislamientos, con expresión de síntomas que variaron desde suaves a muy severos. Se confirmó la presencia de psorosis A y se encontró que los aislamientos de "concave gum" del banco de virus no estaban en mezcla con psorosis. El efecto de la temperatura en la manifestación de los síntomas fue significativo y se observaron claras diferencias entre los síntomas de psorosis y concave gum.

Palavras-chave : Diagnóstico biológico; Protección cruzada; TAS-ELISA.HP (horseradish peroxidase); Severidad de síntomas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons