SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número2Caracterización de aislamientos de psorosis y concave gum del noroeste argentino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista industrial y agrícola de Tucumán

versión On-line ISSN 1851-3018

Resumen

STEIN, Beatriz E. et al. El Centro de Saneamiento de Citrus de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de Tucumán, Argentina. Rev. ind. agric. Tucumán [online]. 2009, vol.86, n.2, pp.43-45. ISSN 1851-3018.

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) creó en el año 2004 el Centro de Saneamiento de Citrus (CSC) para la ejecución de tareas de limpieza y diagnóstico de virus en cítricos. El objetivo de este centro es establecer y mantener un plantel de plantas madres cítricas, de variedades copa y portainjertos, de alta calidad genética y libre de plagas y enfermedades transmisibles por injerto. Este grupo de plantas se constituye como fuente primaria de material de propagación para productores, viveristas e investigadores del noroeste argentino. Las plantas madres de las principales variedades comerciales de cítricos se seleccionaron del banco de germoplasma de la EEAOC y se recuperaron por la técnica de microinjerto de ápices caulinares, procedimiento estándar utilizado en la limpieza de plantas cítricas. Periódicamente se verifica su sanidad por métodos biológicos, serológicos y moleculares para las enfermedades de tristeza, psorosis, exocortis, caquexia, clorosis variegada, cancrosis y huanglongbing. La provisión de material cítrico de propagación sano por el CSC da continuidad al programa de introducción, producción y liberación de clones nucelares iniciado en el año 1966.

Palabras clave : Plantas madres cítricas; Microinjerto de ápices caulinares; Enfermedades transmisibles por injerto; Diagnósticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons