SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue2Molecular diagnosis of sistemic sugarcane diseases in Argentina: methodology adjustment and applicationsStatistical modeling of sugar cane potential bud sprouting within the context of a 3x3x2 factorial experiment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Bookmark


Revista industrial y agrícola de Tucumán

On-line version ISSN 1851-3018

Abstract

PERERA, María F. et al. Evaluación de la variación somaclonal en vitroplantas de caña de azúcar mediante marcadores moleculares. Rev. ind. agric. Tucumán [online]. 2010, vol.87, n.2, pp. 13-21. ISSN 1851-3018.

El cultivo in vitro de tejidos vegetales puede producir variación somaclonal, fenómeno que consiste en modificaciones genéticas en las células y tejidos cultivados. Esto puede limitar la aplicación de dicha técnica para la micropopagación masiva, especialmente si la variación provoca un cambio fenotípico de importancia agronómica. En este trabajo se optimizó una metodología basada en la comparación de perfiles de marcadores moleculares AFLP (del inglés "Amplified Fragment Length Polymorphism"), para la detección de la variación somaclonal en vitroplantas de caña de azúcar. Para la optimización de la técnica de AFLP en caña de azúcar, se utilizaron plantas de seis genotipos propagados convencionalmente y dos tipos de muestras: hojas tiernas y meristemas. La variación somaclonal fue evaluada en líneas de vitroplantas de los mismos genotipos al final del cultivo in vitro, luego de seis meses de micropropagación. Con las 19 combinaciones de cebadores utilizadas, se diferenciaron los perfiles moleculares de los seis genotipos. En los plantines micropropagados se detectaron perfiles diferenciales en las variedades LCP85-384 y TUCCP77-42 con 3 de las 19 combinaciones de cebadores utilizadas. Este resultado muestra la validez de la técnica para detectar variantes somaclonales, y deja en evidencia la diferencia de susceptibilidad de los genotipos al cultivo in vitro. Esto permitió ajustar la metodología de micropropagación para cada genotipo multiplicado y asegurar la pureza genética de cada vitroplanta.

Keywords : Micropropagación; Saccharum spp.; AFLP.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish