SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número2Evaluación de la variación somaclonal en vitroplantas de caña de azúcar mediante marcadores molecularesMonitoreo de un sistema de secado de bagazo acoplado a una caldera en un ingenio de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Bookmark


Revista industrial y agrícola de Tucumán

versão On-line ISSN 1851-3018

Resumo

ARCE, Osvaldo E. A.; DIGONZELLI, Patricia A.  e  ROMERO, Eduardo R.. Modelado estadístico de la brotación potencial de caña de azúcar en un experimento factorial 3x3x2. Rev. ind. agric. Tucumán [online]. 2010, vol.87, n.2, pp. 23-32. ISSN 1851-3018.

El objetivo del trabajo fue modelar la evolución temporal de la brotación potencial en caña de azúcar, en el contexto de un experimento factorial 3x3x2. El modelado se hizo mediante el modelo logístico de tres parámetros, utilizándose modelos mixtos no lineales. Se trabajó con caña semilla de tres variedades (LCP 85-384, CP 65-357 y CP 48-103), tres épocas de cosecha (mayo, agosto y octubre) y dos orígenes de la semilla (micropropagación y propagación convencional por estacas termotratadas). Las unidades experimentales se ubicaron en un arreglo factorial 3x3x2 completamente aleatorizado con dos repeticiones. Se registró diariamente el número de yemas brotadas, desde el día siguiente al de plantación hasta los 21 días. En modelos mixtos, la selección de los efectos asociados con un parámetro particular se hizo mediante una selección hacia atrás. Una vez seleccionados los efectos significativos, se evaluó si el efecto aleatorio correspondiente era necesario. El mismo procedimiento se siguió con el resto de los parámetros. La heterocedasticidad se corrigió mediante una función de potencia de varianza, y para la autocorrelación de residuales se usó un modelo autoregresivo de orden 1. Luego del análisis, se concluye que el empleo de la metodología de modelos mixtos no lineales es una herramienta adecuada y poderosa para el análisis de datos obtenidos en experimentos factoriales donde se realizan mediciones repetidas cada cierto intervalo de tiempo.

Palavras-chave : Modelos mixtos; Factorial con medidas repetidas; Modelos no lineales; Curvas de crecimiento; R.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês