SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue1Effect of sugar and non sugar compounds on sugar cane industrial quality in Tucumán (Argentina) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Bookmark


Revista industrial y agrícola de Tucumán

On-line version ISSN 1851-3018

Abstract

DIGONZELLI, Patricia A. et al. Evaluación de un sistema sustentable de producción de caña de azúcar en Tucumán, R. Argentina. Parte I: Dinámica de la descomposición del residuo de la cosecha en verde de la caña de azúcar. Rev. ind. agric. Tucumán [online]. 2011, vol.88, n.1, pp. 01-12. ISSN 1851-3018.

La eliminación de la quema durante la cosecha de la caña de azúcar llevó a la implementación de sistemas productivos más sustentables, con menos impacto ambiental y más amigables con las poblaciones vecinas. El presente trabajo forma parte de un estudio donde se compararon dos sistemas de producción de caña de azúcar: a) manteniendo la cobertura de residuos de cosecha (RAC) sobre el suelo y b) sin cobertura de residuos de cosecha (residuo quemado). Se establecieron macroparcelas en un lote comercial implantado con el cultivar LCP 85-384, en la localidad de Albarracín, Tucumán, República Argentina. El diseño experimental fue de parcelas divididas con tres repeticiones; cada parcela estuvo formada por cinco surcos de 30 m. Las evaluaciones se hicieron en dos ciclos agrícolas: 2006/2007 y 2007/2008 (segunda y tercera soca). A partir de la cosecha, se determinó periódicamente la cantidad de RAC (materia seca/ha) y la relación C/N del RAC. En el comienzo y fin de cada ciclo se evaluó el contenido de P y K del residuo. La cantidad de residuo después de la cosecha fue de 12 y 16 t de materia seca/ha para cada ciclo agrícola, respectivamente. Esta cantidad decreció significativamente desde el comienzo hacia el fin de cada ciclo. La relación C/N del RAC fue superior a 100 en ambos ciclos (117 y 101, respectivamente), pero se redujo significativamente hacia el fin de cada ciclo. La disminución de la cantidad de RAC y de la relación C/N estuvo correlacionada con los días transcurridos desde la cosecha y con la temperatura (suma térmica). La concentración inicial de C del RAC fue similar en ambos ciclos (aproximadamente 45%), mientras que la concentración inicial de N fue más variable entre los ciclos considerados (0,4% y 0,6%, respectivamente). La descomposición del RAC aportó al agroecosistema entre 3800 y 5700 kg de C/ha, 7 y 50 kg de N/ha y 45 y 40 kg de K/ha, en cada ciclo agrícola estudiado.

Keywords : Sustentabilidad; Cosecha en verde; Descomposición del residuo.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English