SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número1Influencia de compuestos azúcares y no azúcares en la calidad industrial de caña de azúcar en Tucumán, R. Argentina: caña verde y quemada (Parte 2) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Bookmark


Revista industrial y agrícola de Tucumán

versão On-line ISSN 1851-3018

Resumo

DIGONZELLI, Patricia A. et al. Evaluación de un sistema sustentable de producción de caña de azúcar en Tucumán, R. Argentina. Parte I: Dinámica de la descomposición del residuo de la cosecha en verde de la caña de azúcar. Rev. ind. agric. Tucumán [online]. 2011, vol.88, n.1, pp. 01-12. ISSN 1851-3018.

La eliminación de la quema durante la cosecha de la caña de azúcar llevó a la implementación de sistemas productivos más sustentables, con menos impacto ambiental y más amigables con las poblaciones vecinas. El presente trabajo forma parte de un estudio donde se compararon dos sistemas de producción de caña de azúcar: a) manteniendo la cobertura de residuos de cosecha (RAC) sobre el suelo y b) sin cobertura de residuos de cosecha (residuo quemado). Se establecieron macroparcelas en un lote comercial implantado con el cultivar LCP 85-384, en la localidad de Albarracín, Tucumán, República Argentina. El diseño experimental fue de parcelas divididas con tres repeticiones; cada parcela estuvo formada por cinco surcos de 30 m. Las evaluaciones se hicieron en dos ciclos agrícolas: 2006/2007 y 2007/2008 (segunda y tercera soca). A partir de la cosecha, se determinó periódicamente la cantidad de RAC (materia seca/ha) y la relación C/N del RAC. En el comienzo y fin de cada ciclo se evaluó el contenido de P y K del residuo. La cantidad de residuo después de la cosecha fue de 12 y 16 t de materia seca/ha para cada ciclo agrícola, respectivamente. Esta cantidad decreció significativamente desde el comienzo hacia el fin de cada ciclo. La relación C/N del RAC fue superior a 100 en ambos ciclos (117 y 101, respectivamente), pero se redujo significativamente hacia el fin de cada ciclo. La disminución de la cantidad de RAC y de la relación C/N estuvo correlacionada con los días transcurridos desde la cosecha y con la temperatura (suma térmica). La concentración inicial de C del RAC fue similar en ambos ciclos (aproximadamente 45%), mientras que la concentración inicial de N fue más variable entre los ciclos considerados (0,4% y 0,6%, respectivamente). La descomposición del RAC aportó al agroecosistema entre 3800 y 5700 kg de C/ha, 7 y 50 kg de N/ha y 45 y 40 kg de K/ha, en cada ciclo agrícola estudiado.

Palavras-chave : Sustentabilidad; Cosecha en verde; Descomposición del residuo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês