SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número1Evaluación de un sistema sustentable de producción de caña de azúcar en Tucumán, R. Argentina. Parte I: Dinámica de la descomposición del residuo de la cosecha en verde de la caña de azúcarValidación de la metodología ICUMSA "Draft Method Nº 3" para determinar la concentración de almidón en jugos de caña de azúcar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista industrial y agrícola de Tucumán

versión On-line ISSN 1851-3018

Resumen

ZOSSI, B. Silvia; CARDENAS, Gerónimo J.; SOROL, Natalia  y  SASTRE, Marcos. Influencia de compuestos azúcares y no azúcares en la calidad industrial de caña de azúcar en Tucumán, R. Argentina: caña verde y quemada (Parte 2). Rev. ind. agric. Tucumán [online]. 2011, vol.88, n.1, pp.13-21. ISSN 1851-3018.

A partir de 1997 en Tucumán, R. Argentina, entre el 65% y el 85% de la caña destinada a la producción de azúcar se cosecha en verde o quemada, mediante el sistema de cosecha integral. El resto del cultivo se cosecha en forma semimecánica, con un predominio del uso de la quema, del corte manual y carguío mecánico. La quema de caña, antes o después de ser cosechada, se realiza para remover las hojas adheridas a sus tallos, minimizando así el ingreso de no azúcares a la fábrica. Desde el año 2005, debido a disposiciones legislativas, la cosecha de caña en verde fue aumentando gradualmente, lo que incrementó considerablemente la concentración de compuestos no azúcares en el proceso de elaboración de azúcar. Por ello se decidió evaluar los principales componentes azúcares y no azúcares, especialmente los formadores de color, y su influencia en el proceso fabril de las cuatro variedades comerciales más difundidas en la provincia: TUCCP 77-42, LCP 85-384, CP 65-357 y RA 87-3, cosechadas de tres maneras diferentes: tallo molible limpio, despuntado y sin hojas; caña quemada para eliminar las hojas y despuntada y caña cosechada en verde, con un 15% de "trash" (hojas y despunte) aproximadamente. En este trabajo se presentan los datos obtenidos con cosecha en verde y quemada. Los resultados mostraron que la variedad LCP 85-384 es la que presentó el mejor comportamiento para la producción de azúcar, por su mayor contenido de este sacárido y menores tenores de fibra y compuestos no azúcares, independientemente del tipo de cosecha. En las cuatro variedades estudiadas, disminuyeron la extracción de jugo y la cantidad de azúcar recuperable en fábrica y se incrementaron los contenidos de compuestos no azúcares, principalmente almidón y cenizas, cuando se trabajó con caña cosechada en verde.

Palabras clave : Variedades de caña; Composición del jugo de caña de azúcar; Azúcar blanco directo; Caña verde; Caña quemada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons