SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue1Effect of sugar and non sugar compounds on sugar cane industrial quality in Tucumán (Argentina)Simulation of cogeneration systems in sugar factories in Tucumán author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Bookmark


Revista industrial y agrícola de Tucumán

On-line version ISSN 1851-3018

Abstract

ZOSSI, B. Silvia; SOROL, Natalia; SASTRE, Marcos  and  RUIZ, R. Marcelo. Validación de la metodología ICUMSA "Draft Method Nº 3" para determinar la concentración de almidón en jugos de caña de azúcar. Rev. ind. agric. Tucumán [online]. 2011, vol.88, n.1, pp. 23-27. ISSN 1851-3018.

En la caña de azúcar, el almidón cumple una función de reserva energética, dependiendo su concentración de la variedad y estado de madurez. Este microcomponente ingresa junto con la caña al proceso de fabricación de azúcar, originando problemas durante las distintas etapas de elaboración y en el producto final, cuando se emplea el azúcar como materia prima para la elaboración de otros alimentos. Debido a esto, su cuantificación durante las distintas etapas de fabricación es común en la industria de procesos, a fin de disminuir sus efectos negativos mediante el empleo de la enzima α- amilasa, cuando su contenido excede los valores normales. En la Sección Química de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, trabajando bajo un sistema de gestión de la calidad de los laboratorios, se busca continuamente actualizar y reemplazar las metodologías vigentes por aquellas que permitan obtener mejores resultados. Por este motivo se validó la aplicación del "Draft Method Nº 3" de la International Commission for Uniform Methods of Sugar Analysis (ICUMSA) para la determinación de almidón en jugos de caña de azúcar, debido a su sencillez, rapidez y bajo costo, comparado con los métodos usados anteriormente en el laboratorio. Se determinaron parámetros para establecer su repetibilidad, reproducibilidad e incertidumbre. Los resultados obtenidos demostraron que esta técnica es aceptable para determinar almidón en jugo de caña de azúcar en concentraciones comprendidas entre 43,75 mg/l y 500 mg/l, con una incertidumbre de ±6,22%, utilizando un factor de cobertura (K) igual a 2.

Keywords : Técnica analítica; Incertidumbre; Almidón; Jugo de caña de azúcar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish