SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número1Simulación de sistemas de cogeneración en la industria azucarera de TucumánFluctuación poblacional de Sternechus subsignatus Boheman (Coleoptera: Curculionidae) en sus diferentes estados de desarrollo asociados con el ciclo del cultivo de soja en Tucumán, R. Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Bookmark


Revista industrial y agrícola de Tucumán

versão On-line ISSN 1851-3018

Resumo

FOGLIATA, Gabriela M.; MUNOZ, M. Lorena; ROJAS, Alejandro A.  e  PLOPER, L. Daniel. Eficacia de tres estrobilurinas para el control de mancha rojiza (Guignardia mangiferae) y mancha negra (Guignardia citricarpa) en frutos de limón, en Tucumán, República Argentina. Rev. ind. agric. Tucumán [online]. 2011, vol.88, n.1, pp. 37-45. ISSN 1851-3018.

La Argentina lidera la producción e industrialización mundial de limón. Tucumán produce el 87% del total nacional, destinando 65% para su industrialización y 35% para su comercialización como fruta fresca, principalmente en exportaciones. Para ello, se requieren frutos de calidad y libres de enfermedades, especialmente de aquellas causadas por patógenos considerados cuarentenarios en los mercados de destino. En Tucumán, están presentes la mancha negra de los cítricos, causada por Guignardia citricarpa (Phyllosticta citricarpa), patógeno cuarentenario para importantes mercados consumidores, y en mayor prevalencia, la mancha rojiza o moteado, causada por G. mangiferae (P. capitalensis), hongo no cuarentenario. Ambas enfermedades se controlan con fungicidas cúpricos, estrobilurinas, mancozeb y bencimidazoles. Se realizaron cinco ensayos para evaluar la eficacia de tres estrobilurinas, azoxistrobina, pyraclostrobin y trifloxistrobin, para controlar mancha rojiza (campañas 2004/2005, 2005/2006 y 2006/2007) y mancha negra (2007/2008 y 2008/2009) en frutos de limón en Tucumán. Se realizaron una y dos aplicaciones de estrobilurinas con oxicloruro de cobre, en un esquema de cuatro y cinco aplicaciones de cúpricos, cada treinta días desde caída de pétalos. Se utilizaron tratamientos con oxicloruro de cobre solo o en mezcla con mancozeb, como testigos químicos. Se evaluó la incidencia de las enfermedades en julio y se calculó la eficacia de los tratamientos. Los más eficaces para controlar mancha negra y mancha rojiza fueron los que incluyeron una o dos aplicaciones de estrobilurinas, sin diferencias entre sí, superando al cúprico e igualando o superando a la mezcla cúprico-mancozeb. Estos resultados demostraron la eficacia de las estrobilurinas para controlar mancha negra y mancha rojiza en frutos de limón.

Palavras-chave : Azoxistrobina; Pyraclostrobin; Trifloxistrobin; Cuarentenarios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol