SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número1Eficacia de tres estrobilurinas para el control de mancha rojiza (Guignardia mangiferae) y mancha negra (Guignardia citricarpa) en frutos de limón, en Tucumán, República Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Bookmark


Revista industrial y agrícola de Tucumán

versão On-line ISSN 1851-3018

Resumo

SOCIAS, M. Guillermina et al. Fluctuación poblacional de Sternechus subsignatus Boheman (Coleoptera: Curculionidae) en sus diferentes estados de desarrollo asociados con el ciclo del cultivo de soja en Tucumán, R. Argentina. Rev. ind. agric. Tucumán [online]. 2011, vol.88, n.1, pp. 47-58. ISSN 1851-3018.

La dinámica poblacional del picudo del tallo de la soja Sternechus subsignatus Boheman 1836 (Coleoptera: Curculionidae) fue evaluada durante un periodo de estudio de tres años en el Noroeste Argentino (NOA). Se registró la fluctuación de adultos, huevos y larvas activas en el hospedero soja, además de las formas hibernantes en suelo, larva, pupa y adulto. El ciclo de vida de S. subsignatus es anual y comprende una fase activa, asociada al cultivo de la soja [Glycine max (L) Merr], y otra fase de latencia, durante la cual la plaga permanece en el suelo, sin entrar en contacto con el cultivo. Los primeros adultos se observan en campo desde finales de noviembre y hasta los primeros días de marzo. A partir de allí, los diferentes estadios de desarrollo asociados al hospedero ocurren en tiempos bien definidos. Los huevos en planta aparecen en la segunda mitad de enero y continúan apareciendo durante todo el mes de marzo. El periodo larval se extiende desde los últimos días de enero hasta los últimos días de abril, cuando las larvas saltan al suelo y se entierran para pasar el invierno. Se observan las primeras pupas en los últimos días de septiembre y los adultos, a partir de los últimos días de octubre. Un nuevo ciclo comienza con la emergencia de los adultos, a fines de noviembre o principios de diciembre. Así, se observa que S. subsignatus en la región NOA presenta una generación anual.

Palavras-chave : Manejo de plagas; Gorgojos; Ecología de poblaciones.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês