SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Respuesta a la fertilización de otoño en plantaciones de eucalipto en Entre RíosGerminación y cultivo in vitro de Schinopsis balansae Engl. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Quebracho (Santiago del Estero)

versión On-line ISSN 1851-3026

Resumen

CORONEL DE RENOLFI, M.; CARDONA, G.; EWENS, M.  y  IBARRA DE GOMEZ, E.. Productividad y requerimientos de mano de obra en la producción comercial de plantines de algarrobo blanco (Prosopis alba). El caso del vivero forestal de la Estación Experimental Fernández, Santiago del Estero. Quebracho (Santiago del Estero) [online]. 2013, vol.21, n.1, pp.26-38. ISSN 1851-3026.

El presente  trabajo calculó la productividad de cada una de las tareas manuales que se realizan para la obtención de plántulas en el vivero de la Estación Experimental Fernández, dedicado a la venta comercial de plantines de algarrobo blanco (Prosopis alba). También se estimó la cantidad requerida de jornales para la producción anual de 30.000 plantas de esta especie. Mediante el uso de  cronómetro se midieron los tiempos efectivos y los tiempos ocasionales no productivos. Se determinaron el índice de eficiencia, la productividad efectiva y la productividad real de las fases de preparación del sustrato, preparación de la semilla, siembra, mantenimiento y carga de plantines. Los mejores índices de desempeño se presentaron en las operaciones de molinado del sustrato, escarificación de semillas y clasificación de las plántulas. El llenado de envases, el tamizado de semillas y la siembra exhiben índices normales. El molinado de semillas, el hoyado y las operaciones de carga de plantas  presentan importantes tiempos no productivos que inciden en la productividad del proceso productivo. Con los índices de productividad obtenidos se estimó que este vivero requiere 69,24 jornales de mano de obra directa para obtener una producción anual de 30.000 plantines.

Palabras clave : Eficiencia; Estudio de tiempos de trabajo; Vivero forestal..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )