SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Banco de semillas del suelo, en relación a dos estados sucesionales del bosque nativo en Entre RíosEficiencia de la sierra principal en el proceso de aserrado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Quebracho (Santiago del Estero)

versión impresa ISSN 0328-0543versión On-line ISSN 1851-3026

Resumen

NAVALL, M.; EWENS, M.; SENILLIANI, G  y  LOPEZ, C.. Efectos de la poda en plantaciones jóvenes de Prosopis alba Griseb en Santiago del Estero, Argentina. Quebracho (Santiago del Estero) [online]. 2015, vol.23, n.2, pp.77-78. ISSN 0328-0543.

Prosopis alba Griseb (algarrobo blanco), es una especie nativa con gran potencial forestal por sus características ecofisiológicas, las propiedades de su madera y un crecimiento satisfactorio. Sin embargo, la ramificación simpódica determina un modelo arquitectural que afecta la calidad maderera de las plantaciones y representa uno de los mayores desafíos para el manejo silvícola de las plantaciones.

Con el fin de evaluar los efectos de diferentes técnicas y frecuencias de poda, sobre el crecimiento, forma y calidad de fuste, se instaló un ensayo en una plantación de algarrobo con 625 árboles.ha-1 en el Campo Experimental ubicado en Fernández, Santiago del Estero.

Los tratamientos que recibieron poda, mejoraron significativamente su sistema arquitectural, al contar con un menor número y grosor de ramas codominantes y mejor forma de fuste que el testigo. Sin embargo, todas las podas realizadas generaron impacto negativo en el crecimiento, tanto en diámetro como en la altura. El inicio tardío de las podas indujo la presencia de grandes cicatrices por la poda de ramas gruesas, que en el futuro afectarán la longitud de las trozas y/o la calidad de la madera.

Se recomienda que las podas de formación se inicien durante el reposo invernal en plantas que cuenten con 3-4 cm de diámetro de cuello y luego continuar con podas invernales o primavera-estivales de baja intensidad, hasta tanto se defina la longitud del fuste deseado.

Palabras clave : Podas; Sistema arquitectural; Manejo silvícola; Forma de fuste.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )