SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Efectos de la poda en plantaciones jóvenes de Prosopis alba Griseb en Santiago del Estero, ArgentinaEspecies de interés apícola en la flora del departamento Ojo de Agua, Santiago del Estero, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Quebracho (Santiago del Estero)

versión impresa ISSN 0328-0543versión On-line ISSN 1851-3026

Resumen

GONZALEZ CABRERA, F. E.  y  LORETO DIAS PITA, A.. Eficiencia de la sierra principal en el proceso de aserrado. Quebracho (Santiago del Estero) [online]. 2015, vol.23, n.2, pp.92-93. ISSN 0328-0543.

El presente trabajo tuvo como objetivo determinar los rendimientos del aserrío Álvaro Barba Machado de la Empresa Forestal Integral Minas, mediante un estudio del tiempo en el proceso de aserrado a partir del análisis de las clases diamétricas que alimentaban la línea de grandes dimensiones de Pinus caribaea. var caribaea. Para ello se empleó la metodología basada en la NC 34-37. La misma permitió evaluar los rendimientos de la máquina. El estudio se refirió al trabajo de la máquina principal o sierra cabecera principal, con cada clase diamétrica pues de esta forma la eficiencia del proceso de aserrado se hace más confiable. Como resultados de la investigación se pudo concluir que la máquina está diseñada para transformar trozas entre 18 cm – 22 cm de diámetro con mayor eficiencia. Dentro del estudio se pudo determinar que el día 8 fue el de mejor rendimiento para la máquina, ya que procesó un volumen total 63,23 m3 de madera en rollo, lo que se tradujo en 32,25 m3 de madera aserrada como producto final. El tiempo de trabajo productivo durante la jornada laboral fue mayor; además fue el día en que mejor comportamiento técnico y explotativo tuvo la máquina y donde hubo menor número de paradas por fallos tecnológicos.

Palabras clave : Eficiencia; Evaluación; Máquina; Rendimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )