SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Eficiencia de la sierra principal en el proceso de aserradoLas ciencias de suelo en el siglo 21: enlazando sistema, funciones y planificación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Quebracho (Santiago del Estero)

versión impresa ISSN 0328-0543versión On-line ISSN 1851-3026

Resumen

CARRIZO, E. del V. et al. Especies de interés apícola en la flora del departamento Ojo de Agua, Santiago del Estero, Argentina. Quebracho (Santiago del Estero) [online]. 2015, vol.23, n.2, pp.100-101. ISSN 0328-0543.

El objetivo planteado fue relevar las especies de la flora del departamento Ojo de Agua que son fuente de néctar y polen y que se encuentran disponibles para las colonias de abejas. Mediante inventarios florísticos realizados entre 2012 y 2013 se registró la presencia de especies reconocidas por sus aportes alimenticios para las colonias de abejas. Se observó la presencia de abejas pecoreadoras sobre las especies en flor y el tipo de recompensa obtenida (néctar o polen). Siguiendo los procedimientos habituales el material vegetal se recolectó para su identificación. Se relevaron 76 especies vegetales como fuente de néctar y polen distribuidas en 26 familias botánicas. Las especies, en su mayoría nativas, con un predominio de arbustos (50 %), se reconocen principalmente por aportar néctar (98 %). Las familias más visitadas por las abejas son Fabáceas, Cactáceas, Asteráceas, Solanáceas, Anacardiáceas y Verbenáceas, evidenciándose una importante diversidad de flora apibotánica en el Departamento.

Palabras clave : Abejas; Polen; Néctar; Apicultura; Flora polinectarífera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )