SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Especies de interés apícola en la flora del departamento Ojo de Agua, Santiago del Estero, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Quebracho (Santiago del Estero)

versión impresa ISSN 0328-0543versión On-line ISSN 1851-3026

Resumen

LORENZ, G.. Las ciencias de suelo en el siglo 21: enlazando sistema, funciones y planificación. Quebracho (Santiago del Estero) [online]. 2015, vol.23, n.2, pp.105-106. ISSN 0328-0543.

La Declaración de Suelos de Viena, emitida en el Año Internacional del Suelo (2015), reivindica conceptos tradicionales y presenta enfoques nuevos acerca del suelo, cerrando con una serie de recomendaciones para el futuro. Partiendo de este documento, se revisan los conceptos del suelo como sistema dinámico y complejo y de las funciones y servicios ecosistémicos, en cuanto a desarrollo histórico y significado. Finalmente, se muestra, a través de la planificación territorial, cómo se enlazan e integran los conceptos en este proceso de gestión con el objetivo de armonizar los servicios ambientales con las actividades humanas.

Es en este lugar, dónde hay un gran desafío para la edafología, en sintonía con otras disciplinas, en relación al análisis y gestión de paisaje en su sentido más amplio.

Palabras clave : Sistema suelo; Funciones de suelo; Servicios ecosistémicos; Planificación territorial; Gestión de paisajes; Evaluación de suelos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )