SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Caracterización de un relicto de bosque nativo con fructificación anual del hongo comestible Boletus loyo Phil. ex Speg.Ajuste de un protocolo de injertación de Corymbia citriodora subespecie variegata índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Quebracho (Santiago del Estero)

versión impresa ISSN 0328-0543versión On-line ISSN 1851-3026

Resumen

JIMENEZ, P. V. et al. Uso de residuos de carpintería de las especies Prosopis alba y Pinus sp. en la elaboración de paneles aglomerados. Quebracho (Santiago del Estero) [online]. 2016, vol.24, n.1, pp.26-27. ISSN 0328-0543.

Este trabajo se llevó a cabo con el objetivo de investigar la factibilidad técnica del uso de residuos de acabado y desbaste en carpinterías para producir tableros aglomerados para uso interior.

Las virutas utilizadas son las que resultan del cepillado de las maderas de Prosopis alba Griseb y Pinus sp. y fueron adquiridas en carpinterías de Santiago del Estero y en la carpintería del Instituto de Tecnología de la Madera (ITM), Facultad de Ciencias Forestales, Santiago del Estero, Argentina.

Se fabricaron tres tipos de aglomerados: algarrobo puro, pino puro y mezcla de 50 % de ambas. Este ensayo se planificó así para obtener el efecto aislado de las partículas por provenir de diferentes especies (peso específico, humedad, geometría de la partícula, acidez de la madera, inclusión de corteza).

Las virutas fueron encoladas con resina de urea-formaldheído. En los paneles elaborados se determinaron las siguientes variables: humedad, peso específico, hinchamiento a 2 y 24 hs y flexión estática de los paneles según Norma DIN.

Para el análisis estadístico de los resultados se utilizó un diseño completamente aleatorizado de tres tratamientos y cinco repeticiones.

Las propiedades resultaron inferiores a lo exigido por Norma DIN. La causa principal de los valores bajos fue la forma y dimensiones de las virutas. De acuerdo a los resultados obtenidos los tableros aglomerados elaborados con virutas de algarrobo fueron los que se comportaron mejor en las condiciones del estudio.

Palabras clave : Propiedades físico-mecánicas; Tableros de partículas; Paneles de madera; Reciclado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español