SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Uso de residuos de carpintería de las especies Prosopis alba y Pinus sp. en la elaboración de paneles aglomeradosObtención de barbados de Salix humboldtiana (sauce criollo) destinados a su reintroducción en arroyos del centro de la provincia de Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Quebracho (Santiago del Estero)

versión impresa ISSN 0328-0543versión On-line ISSN 1851-3026

Resumen

VERA BRAVO, C.  y  LOPEZ, J. A.. Ajuste de un protocolo de injertación de Corymbia citriodora subespecie variegata. Quebracho (Santiago del Estero) [online]. 2016, vol.24, n.1, pp.36-37. ISSN 0328-0543.

La propagación vegetativa por injerto, sobre todo en especies forestales de difícil capacidad de enraizamiento, es una herramienta que permite la clonación de árboles adultos selectos para el establecimiento de Huertos Semilleros Clonales (HSC), Huertos de Conservación ex situ y de genotipos selectos para la realización de cruzamientos controlados. Para el caso del género Eucalyptus el injerto de púa es el más utilizado. Los porcentajes de prendimiento son variables sobre todo si los materiales a ser injertados provienen de árboles adultos. El objetivo del presente trabajo fue identificar la mejor época para injertar ramas de copas de árboles seleccionados genéticamente de Corymbiacitriodora subesp. variegata y con los rametos obtenidos, implantar un Huerto Semillero Clonal. Los resultados indicaron que la época más propicia para injertar es el otoño cuando las temperaturas durante el día, en promedio, son inferiores a 14 ºC. De un total de 627 injertos realizados a partir de 16 árboles selectos de la población base de Mejoramiento que posee el INTA, el porcentaje de prendimiento varió entre 14 % y 54 % con un promedio de 34 %. Los rametos de los árboles injertados fueron implantados en la primavera de 2013 para conformar el primer Huerto Semillero Clonal.

Palabras clave : Injerto de púa; Eucalipto amarillo; Epoca de injertación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español