SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Ajuste de un protocolo de injertación de Corymbia citriodora subespecie variegata índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Quebracho (Santiago del Estero)

versión impresa ISSN 0328-0543versión On-line ISSN 1851-3026

Resumen

BARDI, J. et al. Obtención de barbados de Salix humboldtiana (sauce criollo) destinados a su reintroducción en arroyos del centro de la provincia de Buenos Aires. Quebracho (Santiago del Estero) [online]. 2016, vol.24, n.1, pp.41-42. ISSN 0328-0543.

En Argentina la especie nativa Salix humboldtiana Willd. presenta un área extensa de distribución que abarca desde Salta, Jujuy y Formosa, hasta la Patagonia. En la actualidad, dentro de la cuenca del arroyo del Azul, en la provincia de Buenos Aires, su presencia es prácticamente nula. Como parte de un proyecto de investigación cuyo objeto es la conservación y difusión de la citada especie en los ambientes asociados a los cursos de agua ubicados en el centro y sur de la mencionada provincia, se evaluaron cuatro diferentes tratamientos para la obtención de barbados destinados a dicha finalidad. El material a propagar se obtuvo de una población espontánea de Salix humboldtiana establecida sobre las márgenes del río Sauce Grande (38º18’49.83” S; 61º43’35.38” O), próxima a la localidad de Saldungaray, provincia de Buenos Aires. Se realizó un ensayo factorial 2x2 en un DBCA con 4 repeticiones. Los tratamientos surgieron de la combinación de dos diámetros basales y de dos tiempos de hidratación de las estacas previamente a la plantación. La variable respuesta fue la altura total de la planta al final de una estación de crecimiento. El ANOVA permitió descartar la ausencia de interacción entre las variables, resultando significativa la variable diámetro basal de la estaca (p=0,0265). Se concluyó que las estacas mayores a 1 cm de diámetro en la base, son las más adecuadas para la obtención de barbados de esta especie.

Palabras clave : Salix humboldtiana; Especies nativas; Reintroducción; Multiplicación de Salicáceas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español