SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Determinación de la eficacia de métodos de evaluación de calidad de semillas de especies forestales nativas de la Selva AtlánticaEnseñanza de tecnología de la madera en la actualidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Quebracho (Santiago del Estero)

versión impresa ISSN 0328-0543versión On-line ISSN 1851-3026

Resumen

ALZUGARAY, C.; DI LEO, N.  y  CARNEVALE, N. J.. Mapa forestal del valle de inundación e islas del Río Paraná y sur de la Provincia de Santa Fe. Quebracho (Santiago del Estero) [online]. 2016, vol.24, n.2, pp.81-82. ISSN 0328-0543.

Como consecuencia del modelo productivo predominante, los bosques nativos en la provincia de Santa Fe, han sido gravemente afectados. Se usaron imágenes Landsat para determinar la superficie arbórea remanente sobre 6.304.156,7 ha en el valle de inundación e islas del Río Paraná y al sur de la ruta nacional Nº 19, y se realizaron censos georreferenciados a campo, que cubrieron los tipos de comunidades arbóreas existentes. Se encontraron los siguientes tipos de bosques: alisales de Tessaria integrifolia, sauzales de Salix humboldtiana, bosque insular, bosque mixto, sabanas arbóreas con predominancia de Acacia caven y sabanas arbustivas. Del total relevado, 361.195 ha corresponden a comunidades boscosas que se encuentran en distinto grado de conservación, acorde con la geomorfología y el manejo productivo. La distribución de estos bosques no es homogénea. La superficie ocupada y el número de especies relevadas disminuyen, siguiendo un gradiente N-S en correspondencia con la densidad poblacional, accesibilidad y explotación agropecuaria tradicional. Los escasos parches de bosques al sur de la ruta 19 se asemejan a sabanas arboladas con predominio de Acacia caven y presencia de Parkinsonia aculeata, Sapium haematospermun, Schinus molle y especies exóticas como Gleditsia triacanthos, Acer negundo . Fraxinussp. Esta información se utilizó para el ordenamiento territorial del bosque nativo en la provincia de Santa Fe, previsto por la Ley Nacional Nº 26.331 y conforme a las facultades otorgadas por la Ley Provincial Nº 12.336.

Palabras clave : Bosques insulares; Bosques fragmentados; Número de especies; Río Paraná; Sur de Santa Fe; Valle de inundación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español