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Quebracho (Santiago del Estero)
versión impresa ISSN 0328-0543versión On-line ISSN 1851-3026
Resumen
GIMENEZ, A. M.. El desafío de la educación superior en las ciencias forestales. Quebracho (Santiago del Estero) [online]. 2017, vol.25, n.2, pp.129-139. ISSN 0328-0543.
En las últimas décadas, los sistemas de educación superior en el mundo han enfrentado una notable redefinición. Diversos indicadores cuali y cuantitativos fueron modificados dando un nuevo perfil a las instituciones que conforman el nivel educativo. La Enseñanza forestal en América Latina, está indisolublemente integrada al manejo de los recursos naturales renovables y su campo de acción. Actualmente resulta ser más amplio que cuando se entendía al sector con el enfoque tradicional. Para atender estas demandas son necesarios recursos humanos con mayor formación, lo que puede conseguirse con estudios de nivel de posgrado. Los estudios de posgrado en Ciencias Forestales, requieren en Latinoamérica de vínculos académicos y científicos. Instituciones como FAO, Mercosur, buscan alternativas para la educación forestal en la región, propiciando intercambio de asistencia y asesoramiento docente forestal entre los países, promoviendo la acreditación, basada en la calidad de la enseñanza. Desde Argentina, la secretaría de Políticas Universitarias (SPU) inicia un programa de Internacionalización de la educación superior y la Cooperación Internacional con el objetivo maximizar el aprovechamiento de las oportunidades que el mundo educativo y académico ofrece en el ámbito nacional, regional e internacional. La FCF, UNSE se inserta en estos programas a través de cooperación con Brasil, Chile y otros.
Palabras clave : Posgrado; Enseñanza forestal; Internacionalizacion.