SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Tanino de Quebracho colorado chaqueño (Schinopsis balansae) como precursor de un inhibidor de corrosión para acero de bajo contenido de carbonoEvaluación de la vegetación leñosa de un algarrobal del Espinal de la provincia de Santa Fe (Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Quebracho (Santiago del Estero)

versión impresa ISSN 0328-0543versión On-line ISSN 1851-3026

Resumen

SCHIMPF, R.; LUDUENA, M. E.  y  CORONEL DE RENOLFI, M.. Diagnóstico de la industria maderera en Santiago del Estero, Argentina. La situación en Capital, Banda y Loreto. Quebracho (Santiago del Estero) [online]. 2018, vol.26, n.1, pp.40-50. ISSN 0328-0543.

Dada la escasa información diferenciada que existe para el sector de la industria maderera local, el trabajo analiza los resultados de una encuesta aplicada a 61 empresas de los Departamentos Capital, Banda y Loreto de la provincia de Santiago del Estero, con el objetivo de trazar un diagnóstico de su actual situación. Se realizaron entrevistas personales in situ; se analizó perfil del establecimiento, estatus tecnológico, especies maderables utilizadas, comercialización y resultados de la actividad. Se efectuó un análisis descriptivo univariante y se compararon los tres sitios para destacar características diferenciales entre los mismos. Se determinaron fortalezas y debilidades. Los resultados muestran que son todas micro-industrias de larga trayectoria, con escaso personal permanente medianamente capacitado. La maquinaria es adecuada pero obsoleta, con baja tasa de utilización. El volumen de madera que se procesa es reducido. Predominan altos costos, ventas estancadas y ganancias moderadas y las perspectivas son poco favorables para la actividad.

Palabras clave : Mipymes madereras; Fortalezas y debilidades.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )