SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Diagnóstico de la industria maderera en Santiago del Estero, Argentina. La situación en Capital, Banda y Loreto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Quebracho (Santiago del Estero)

versión impresa ISSN 0328-0543versión On-line ISSN 1851-3026

Resumen

CAPELINO, P.; BENDER, A.  y  HERNANDEZ, P.. Evaluación de la vegetación leñosa de un algarrobal del Espinal de la provincia de Santa Fe (Argentina). Quebracho (Santiago del Estero) [online]. 2018, vol.26, n.1, pp.51-59. ISSN 0328-0543.

Existen escasas experiencias referidas al estudio de los bosques y pastizales naturales pertenecientes al Espinal Santafesino. El presente estudio se llevó a cabo en la localidad de Sa Pereira (31° 34´ S, 61° 22´ O, Argentina), en un relicto de bosque de algarrobos de aproximadamente 100 ha. El objetivo fue realizar una descripción cuantitativa y cualitativa del estado actual de la vegetación. Se realizó un muestreo estratificado en forma sistemática de dieciséis parcelas de 10 m por 100 m. Las variables registradas fueron: especie arbórea, diámetro a la altura del pecho (DAP), altura del árbol y altura de fuste. Se determinó además: estado sanitario, rectitud de fuste, posición sociológica y vitalidad de la copa de cada árbol. Los resultados mostraron un bosque con predominio: Prosopis alba (46 %), Acacia caven (19 %), Celtis tala (18 %) y Geoffroea decorticans (15 %). Se observaron además especies exóticas tales como Morus nigra, Melia azedarach y Ligustrum lucidum. El área basal promedio del bosque fue de 12 m2/ha; el estado sanitario regular y exhibió estructura irregular. Los sectores analizados mostraron diferencias significativas respecto de DAP medio, altura media del árbol y altura de fuste. Los arbustos predominantes fueron Acacia praecox y Grabowskia duplicata; y se presentaron desde arbustal semi-cerrado hasta tramos desprovisto de arbustos.

Palabras clave : relicto bosque; nativo; subregión del algarrobo; conservación; manejo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )