SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Evaluación de la fórmula que determina el valor monetario del arbolado urbano en Montevideo, Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Quebracho (Santiago del Estero)

versión impresa ISSN 0328-0543versión On-line ISSN 1851-3026

Resumen

D. A., Meloni et al. La deriva de glifosato inhibe la fotosíntesis y produce estrés oxidativo en Eucalyptus camaldulensis. Quebracho (Santiago del Estero) [online]. 2019, vol.27, n.1, pp.5-5.  Epub 01-Sep-2019. ISSN 0328-0543.

El desarrollo de plantaciones de Eucalyptus camaldulensis tiene un gran potencial en el noroeste argentino, ya que puede producir madera con características físicas y mecánicas adecuadas para su uso industrial. El manejo de las plantaciones forestales requiere del uso de herbicidas, siendo el glifosato el más frecuente. Este trabajo tuvo como objetivo poner a prueba la hipótesis que la deriva de glifosato inhibe la fotosíntesis, y produce estrés oxidativo en hojas de E. camaldulensis. Se realizaron ensayos en invernáculo, con plantines E. camaldulensis de un año de edad. Se aplicaron dos dosis de herbicida: 3 y 6 L de glifosato ha-1, y un testigo sin tratar. Diez días después de la aplicación del herbicida, se realizaron mediciones de emisión de fluorescencia modulada e intercambio gaseoso, y se cuantificó la concentración de malondialdehído (MDA), y las actividades de las enzimas superóxido dismutasa (SOD), y peroxidadas (POD). Se utilizó un diseño experimental completamente aleatorizado, con 10 repeticiones, y los resultados se analizaron con ANOVA y Test de Fisher. Ambas dosis de glifosato disminuyeron el número de centros de reacción activos, e incrementaron la disipación de energía como calor; la mayor dosis produjo fotoinhibición. Hubo una disminución en la tasa fotosintética; como consecuencia de la inhibición en la etapa fotoquímica, y por cierre estomático. El herbicida produjo peroxidación de lípidos, pese a incremento en las actividades SOD y POD. Se confirmó la hipótesis propuesta.

Palabras clave : eucalipto rojo; fluorescencia modulada; intercambio gaseoso; herbicidas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )