SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Desarrollo de modelos de espectroscopia del infrarrojo cercano para un programa de mejoramiento genético de Eucalyptus grandis orientado a la producción de madera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Quebracho (Santiago del Estero)

versión impresa ISSN 0328-0543versión On-line ISSN 1851-3026

Resumen

REQUENA-ROJAS, E. J.  y  TAQUIRE ARROYO, A.. Anatomía del leño y caracterización de los anillos de crecimiento en individuos de Polylepis tarapacana en el Altiplano - Tacna - Perú. Quebracho (Santiago del Estero) [online]. 2019, vol.27, n.2, pp.66-66.  Epub 01-Mar-2019. ISSN 0328-0543.

El objetivo del trabajo fue describir el leño y caracterizar anatómicamente los anillos de crecimiento de los individuos de P. tarapacana que crecen a 4.400 m de altitud en el Altiplano de Tacna. Las muestras fueron recolectadas en Kallapuma, distrito de Tarata, región Tacna. Tres árboles fueron seleccionados al azar, obteniéndose una rodaja del tronco a 0,30 m de altura. En las descripciones de la madera se usó la terminología del comité de nomenclatura de IAWA. Se empleó la estadística inferencial, prueba de “T” de Student al 95 % de intervalo de confianza, para comparar elementos vasculares de leño temprano y tardío. La madera presentó anillos de crecimiento conformados por células (fibras) de paredes muy gruesas y acortadas radialmente, lo que en conjunto constituye la madera tardía y de coloración más oscura. La madera temprana presentó células (fibras) de paredes medianas a gruesas y de coloración clara; de forma ovalada, poligonal y circular. Las fibras fueron de corta longitud y diámetro mediano; los poros excesivamente numerosos; los radios anchos y los elementos de vaso presentaron placa de perforación simple. Se encontró diferencia estadística altamente significativa entre la longitud de fibras de madera tardía y temprana (P-valor = 0,0001) y significativa entre el diámetro de fibra (P-valor = 0,03) y el espesor de pared (P-valor = 0,02). Las características de porosidad, vasos, fibrotraqueidas sugieren que P. tarapacana se encuentra adaptada a crecer en lugares áridos. Este trabajo podría abrir camino para estudios eco-fisiológicos y responder las diferencias del crecimiento en respuestas a precipitación y temperatura en diferentes lugares del Altiplano.

Palabras clave : anatomía; madera; dendrocronología; anillos de crecimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )