SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Anatomía del leño y caracterización de los anillos de crecimiento en individuos de Polylepis tarapacana en el Altiplano - Tacna - PerúConocimiento e interés de conservación de la riqueza del estrato arbóreo en el manglar de Rancho Playa, Veracruz, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Quebracho (Santiago del Estero)

versión impresa ISSN 0328-0543versión On-line ISSN 1851-3026

Resumen

HERNANDEZ, M. A.. Desarrollo de modelos de espectroscopia del infrarrojo cercano para un programa de mejoramiento genético de Eucalyptus grandis orientado a la producción de madera. Quebracho (Santiago del Estero) [online]. 2019, vol.27, n.2, pp.76-76.  Epub 01-Mar-2019. ISSN 0328-0543.

El objetivo de la investigación fue ajustar modelos de espectroscopia del infrarrojo cercano para estimar propiedades físicas y mecánicas de la madera en un programa de mejoramiento genético de Eucalyptus grandis orientado a la obtención de productos sólidos. Con este propósito se apearon 60 árboles de 12 años de edad en tres ensayos de progenies a partir de los cuales se obtuvo las muestras de madera. Se utilizaron cien probetas para hacer mediciones de propiedades físicas y mecánicas. Las propiedades evaluadas fueron densidad básica, densidad seca al aire, módulo de elasticidad, módulo de rotura y dureza. Se utilizó una máquina universal para medir módulo de elasticidad, módulo de rotura y dureza Janka sobre caras tangenciales y radiales. Se usó la regresión por mínimos cuadrados parciales para ajustar los modelos predictivos. Los errores estadísticos de los modelos fueron similares para los conjuntos de datos de calibración y de validación. Valores del coeficiente de determinación (R2) variaron de 0,74 a 0,93; mientras la relación de la desviación de la predicción (RPD) varió de 2,0 a 3,7. Los modelos de densidad básica y densidad seca al aire fueron los más precisos, con valores más altos de RPD; mientras que los modelos para módulo de elasticidad, módulo de rotura y dureza presentaron valores más bajos de RPD. La espectroscopia del infrarrojo cercano fue exitosa para estimar propiedades físicas y mecánicas de la madera. Estos modelos facilitarán y acelerarán las mediciones en el programa de mejoramiento genético de la especie.

Palabras clave : dureza; espectroscopia NIR; ensayo de flexión estática; selección genética; calidad de madera.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )