SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Desarrollo de modelos de espectroscopia del infrarrojo cercano para un programa de mejoramiento genético de Eucalyptus grandis orientado a la producción de maderaModelado y optimización en el manejo forestal sustentable de la Mesopotamia argentina. Una revisión y análisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Quebracho (Santiago del Estero)

versión impresa ISSN 0328-0543versión On-line ISSN 1851-3026

Resumen

SANTILLAN-FERNANDEZ, A. et al. Conocimiento e interés de conservación de la riqueza del estrato arbóreo en el manglar de Rancho Playa, Veracruz, México. Quebracho (Santiago del Estero) [online]. 2019, vol.27, n.2, pp.86-86.  Epub 01-Sep-2019. ISSN 0328-0543.

En este trabajo se analiza la riqueza de especies del estrato arbóreo, usos, importancia económica y social, y la dinámica de uso de suelo en la comunidad de manglar en Rancho Playa, Papantla de Olarte, Veracruz, México. Se usaron herramientas de Sistemas de Información Geográfica y se dividió el área en pixeles de 100x100 m con un total de 22 sitios, mediante un muestreo por conglomerados en dos etapas, y aplicando la metodología del Inventario Nacional Forestal y de Suelos, se estimó la riqueza y abundancia del manglar en la región. Adicionalmente se aplicaron 48 encuestas a personas (10 % de la población), para valorar la importancia y usos que le dan a este recurso. Los resultados muestran que el empleo como combustible y material de vivienda han contribuido a la disminución del recurso en la región. Pobladores entre 24 y 50 años tienden a valorar más el paisaje en comunidades de manglar y optan por su conservación, proponen un aprovechamiento a través de esquemas ecoturistas. Los índices de diversidad en estrato arbóreo, uno de riqueza observada dado por Margalef (1) y otro de abundancia proporcional de Shannon-Wiener (0.72) sugieren pocas especies en la región y mayor frecuencia de una, en específico Rhizophora mangle L. Sin embargo, esta especie ha disminuido su proporción en los últimos 10 años como resultado de la actividad humana; al respecto el ecoturismo podría ayudar a mitigar esta pérdida.

Palabras clave : mangle rojo; abundancia de especies; análisis de componentes principales; índice de diversidad; muestreo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )