SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Conocimiento e interés de conservación de la riqueza del estrato arbóreo en el manglar de Rancho Playa, Veracruz, MéxicoCaracterización de la flora leñosa de los principales espacios verdes urbanos de la parroquia Táriba, municipio Cárdenas, estado Táchira. Venezuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Quebracho (Santiago del Estero)

versión impresa ISSN 0328-0543versión On-line ISSN 1851-3026

Resumen

FRIEDL, R. A.; BROZ, D. R.  y  ARCE, J. E.. Modelado y optimización en el manejo forestal sustentable de la Mesopotamia argentina. Una revisión y análisis. Quebracho (Santiago del Estero) [online]. 2019, vol.27, n.2, pp.97-97.  Epub 01-Nov-2019. ISSN 0328-0543.

Se caracteriza el sector foresto industrial de la región mesopotámica argentina y analizan las aplicaciones de herramientas de investigación operativa en la misma. La evaluación se realiza contemplando publicaciones recientes y las categorías consideradas en las aplicaciones en cadena de suministro a plantas de bioenergía y problemas abiertos propuestos en aplicaciones forestales de dichas técnicas. La mayoría de las optimizaciones realizadas, se vinculan a determinaciones de las ofertas de materia prima estratégicas a escala empresa o regional, utilizando técnicas de programación lineal (PL). En cuanto a las modelizaciones de los itinerarios optimizados de camiones, resultan pendientes las incorporaciones de algoritmos que permitan manejar las demoras en el bosque y por colas de descarga en las industrias. El estudio de la localización y abastecimiento de plantas de bioenergía, empleando combustibles de origen foresto-industrial, aparece como una aplicación interesante de considerar en breve. Se considera que las aplicaciones de modelos de SIG-PL, tienen gran potencial vinculado al ordenamiento territorial, a la planificación urbana y al manejo de cuencas. En lo referente a los planes de determinación de oferta futura de materia prima, resulta pendiente la consideración de la sustentabilidad y la prueba o decisión de los mejores indicadores de los aspectos sociales y ambientales.

Palabras clave : aplicaciones forestales; investigación operativa; programación lineal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )