SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Modelado y optimización en el manejo forestal sustentable de la Mesopotamia argentina. Una revisión y análisisRed Argentina de Ciencia y Tecnología Forestal -REDFOR.ar-Un medio de articular y fortalecer las capacidades científico - técnicas para el desarrollo forestal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Quebracho (Santiago del Estero)

versión impresa ISSN 0328-0543versión On-line ISSN 1851-3026

Resumen

PEREIRA, E.; FLORES, D.  y  CASTILLO, M.. Caracterización de la flora leñosa de los principales espacios verdes urbanos de la parroquia Táriba, municipio Cárdenas, estado Táchira. Venezuela. Quebracho (Santiago del Estero) [online]. 2019, vol.27, n.2, pp.108-108.  Epub 01-Oct-2019. ISSN 0328-0543.

En la actualidad, la ciudad de Táriba presenta problemas relacionados con el deterioro de sus principales espacios verdes, debido a la carencia en el mantenimiento adecuado y a la ausencia del control e inventario de la flora existente. En tal sentido, la presente investigación tiene como objetivo realizar una caracterización de la flora leñosa de los principales espacios verdes urbanos de la parroquia Táriba. Para tal fin se realizó un censo de las especies presentes, tanto arbóreas como arbustivas en los principales espacios verdes de la parroquia (avenida 1, Parque 12 de Febrero, Plaza Bolívar, Plaza Miranda y Plaza Sucre) procediendo a la observación directa y a la toma de fotografías, colecta y herborización de muestras para su identificación. Se registraron 1.414 ejemplares de 75 especies botánicas. El 54,5 % son árboles y el 45,5 % son arbustos. En cuanto al origen biogeográfico, 64,43 % son exóticas, 26,45 % no nativas y 9,12 % nativas. Los datos obtenidos permiten disponer de un inventario de plantas leñosas en los principales espacios verdes de Táriba. El empleo de especies nativas es bajo, en especial aquellas propias de la región andina. Estos resultados servirán de base para una mejor selección de especies vegetales y su manejo mejorado.

Palabras clave : flora urbana; parroquia Táriba; parques urbanos; árboles nativos; árboles no nativos; árboles exóticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )