SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Evaluación del extracto metanólico de Datura metel como insecticida biorracional para el control de Neodiprion autumnalis S. (Hymenoptera: Diprionidae)Capacidad germinativa y longevidad en semillas de dos especies arbóreas nativas del bosque serrano en el Centro Argentino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Quebracho (Santiago del Estero)

versión impresa ISSN 0328-0543versión On-line ISSN 1851-3026

Resumen

ANSA, A. et al. Evaluación de algunos insecticidas sistémicos sobre dos importantes plagas del género Eucalyptus. Quebracho (Santiago del Estero) [online]. 2020, vol.28, n.1, pp.43-53.  Epub 01-Abr-2020. ISSN 0328-0543.

La chinche del bronceado, Thaumastocoris peregrinus, y la avispa de la agalla, Leptocybe invasa, constituyen dos importantes plagas de los eucaliptos en Argentina. El objetivo de este trabajo fue evaluar algunos insecticidas sistémicos sobre estas plagas, en plantas jóvenes de eucalipto. Los ensayos fueron realizados utilizando plantas de Eucalyptus camaldulensis regadas con los productos. En un experimento se estudió el efecto de formulados comerciales con acetamiprid, tiametoxam, imidacloprid y acefato, sobre la supervivencia de T. peregrinus, hasta 72 días después de la aplicación. En otro ensayo, el acetamiprid y el tiametoxam, fueron evaluados en su capacidad de prevenir el desarrollo de agallas de L. invasa. Los mayores niveles de mortalidad de T. peregrinus y la máxima residualidad fueron observados en los tratamientos con imidacloprid y tiametoxam, con promedios signifi-cativamente superiores al testigo hasta 51 días después de la aplicación. Ninguno de los productos impidió la infestación de L. invasa. Sin embargo, el tratamiento con aplicaciones mensuales de acetamiprid alcanzó un nivel de infestación significativamente inferior al control luego de tres aplicaciones. Estos resultados aportan una posible estrategia de manejo para el control de T. peregrinus y sugieren la necesidad de nuevos estudios para la prevención de la infestación con L. invasa en plantas jóvenes de eucalipto.

Palabras clave : Leptocybe invasa; Thaumastocoris peregrinus; control químico; sanidad forestal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español