SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Evaluación de algunos insecticidas sistémicos sobre dos importantes plagas del género EucalyptusComportamiento de la demanda de productos madereros. Análisis de la situación en Santiago del Estero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Quebracho (Santiago del Estero)

versión impresa ISSN 0328-0543versión On-line ISSN 1851-3026

Resumen

TORRES, R. C.  y  RENISON, D.. Capacidad germinativa y longevidad en semillas de dos especies arbóreas nativas del bosque serrano en el Centro Argentino. Quebracho (Santiago del Estero) [online]. 2020, vol.28, n.1, pp.54-61.  Epub 01-Oct-2020. ISSN 0328-0543.

La capacidad germinativa y la longevidad de las semillas determinan la estrategia reproductiva de las especies arbóreas y su conocimiento es importante para planificar la restauración de bosques, ya sea pasiva o asistida mediante siembras o plantaciones a campo. Aquí, nos propusimos averiguar la variabilidad entre sitios de recolección en cuanto a la germinación y longevidad de las semillas, para dos especies nativas del bosque serrano del centro Argentino. Evaluamos la capacidad germinativa de semillas recolectadas de 64 a 66 árboles por especie ubicados en siete sitios y almacenadas bajo condiciones ambientales normalmente usadas por viveristas. La capacidad germinativa de Ruprechtia apetala al año uno, cinco y 10 de almacenamiento fue de 84 %, 74 % y 0 %, respectivamente (p < 0,001), sin diferencias entre sitios (p = 0,3), pero con pequeñas diferencias entre sitios en la longevidad (interacción tiempo de almacenamiento x sitio de recolección, p = 0,01). La capacidad germinativa de Lithraea molleoides al año uno, cinco y 10 de almacenamiento fue de 42 %, 11 % y 0,6 %, respectivamente (p < 0,001) sin diferencias entre sitios de recolección (p = 0,2), ni efecto de la interacción (p = 0,8). Estos resultados sugieren bancos de semilla en el suelo más persistentes para R. apetala que para L. molleoides, y tiempos de almacenamiento máximo de semillas de cinco años para R. apetala y uno o dos años para L. molleoides.

Palabras clave : viabilidad; almacenamiento; Ruprechtia apetala.; Lithraea molleoides..

        · resumen en Inglés     · texto en Español