SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Capacidad germinativa y longevidad en semillas de dos especies arbóreas nativas del bosque serrano en el Centro ArgentinoEvaluación de la mortalidad por Arhopalus spp. en plantaciones de pinos en la provincia de Córdoba, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Quebracho (Santiago del Estero)

versión impresa ISSN 0328-0543versión On-line ISSN 1851-3026

Resumen

SANCHEZ UGALDE, R.; LUDUENA, M. E.; SCHIMPF, R.  y  RODRIGUEZ, C. S.. Comportamiento de la demanda de productos madereros. Análisis de la situación en Santiago del Estero. Quebracho (Santiago del Estero) [online]. 2020, vol.28, n.1, pp.62-71.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 0328-0543.

La información sobre la demanda de productos madereros no es abundante, por lo cual se considera que esta investigación puede aportar información útil para la toma de decisiones en el sector forestal. El objetivo del trabajo fue analizar la conducta del consumidor final de productos de madera (excepto leña y carbón) de Santiago del Estero mediante la exploración de su comportamiento, sus opiniones y prefe-rencias. Se realizaron 301 encuestas a consumidores en diferentes localidades de Santiago del Estero: Capital, La Banda, Fernández, Loreto, Monte Quemado y Campo Gallo. Los resultados obtenidos indicaron que la demanda de muebles y aberturas concentra un gran porcentaje del total del consumo de productos de madera. Fue notable la tendencia de los consumidores a sustituir los muebles de madera maciza por otros materiales más económicos y de bajo mantenimiento como la melamina. La madera de pino se presentó como muy demandada para diferentes productos, tales como tablas, aberturas y estantes, no así para muebles. El atributo más buscado en el producto fue su durabilidad. La disposición a pagar un “plus” por madera proveniente de un bosque sustentable no se manifestó de manera generalizada.

Palabras clave : muebles y productos de madera; consumo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español